miércoles, 21 de septiembre de 2016

                                          Una casa llena de sorpresas
Por: Nathaly Guerrero

El día que se realizó la casa abierta me levanté hecha un mar de nervios. Yo como siempre preocupada porque salga todo bien, ya que esto representaba una calificación en la mayoría de las materias. Así empezó mi día, un poco angustiada pero finalmente llegué al colegio y como es costumbre todos los días lunes “tuvimos que cantar el Himno Nacional”.

Llegamos al curso y la carpa de nosotros nada que llegaba. Luego de unos minutos que parecían horas por fin llegó la chica que nos alquiló la carpa y todos los accesorios para adornar nuestro stand. Lo más curioso en nuestro stand es que fuimos unos de los primeros en empezar a armar todo y fuimos los últimos en terminar por que la dueña de la carpa tuvo problemas con los accesorios y se le había perdido un fierro de la carpa y no se podía armar. Ante esta situación la chica se desesperó y se puso a llorar y nos estaba haciendo desesperar a nosotros también. Para colmo empezaron a llegar los demás estudiantes de los otros colegios invitados y todo se volvió un caos.
El dichoso fierro nunca apareció  y tuvieron que ir a traer otra carpa hasta que pudimos armar nuestro stand y empezamos a exponer. Nuestro stand habló de cada uno de los rectores que habían sido elegidos en nuestro plantel y gobernaron muchos años, también hablamos sobre la  historia del colegio y su evolución, también dimos a  conocer sobre el B.I. (BACHILLERTO INTERNACIONAL) cómo es que llegamos a  formar parte de él y todos los  beneficios que nos brinda así como el gran esfuerzo y dedicación con el que trabajamos para formar parte de este programa.
Personalmente hablé del Dr. Otto Arosemena Gómez, su vida, su nacimiento, sus estudios, su forma de gobierno, sus obras  como presidente de la República del Ecuador.
El Dr. Otto Arosemena tuvo también otras actividades como el de profesor de Historia y Geografía Política de varios colegios y catedrático de las universidades Estatal y Católica de Guayaquil.
Siempre en defensa de los más altos intereses de la patria, continuó participando en la política nacional y asistió al Congreso como Diputado o Representante Nacional, hasta el día de su muerte acaecida en el balneario de Salinas el 20 de abril de 1984. Murió en Guayaquil  a los 62 años el 20 de abril de 1984.
Pude observar también  los otros stand que estaban muy bien decorados donde hablaban de diferentes temas que eran muy interesantes y hacían juegos, en la sala de audiovisual habían realizado un karaoke  donde tu podías ir a cantar pero solo canciones en inglés, hubiera querido ir allí pero por falta de tiempo no puede.
Los cursos previos al Bachillerato Internacional realizaron la dramatización de unas obras como son, Fuente Ovejuna; Médico a palos; y Otelo pero estas obras fueron realizadas en inglés.
La obra que más me llamó la atención fue Médico a palos y al parecer a las demás personas también les interesó ya que se trata de una comedia donde  se inicia cuando Bartolo se encuentra en el bosque cortando la leña.

Cansado de darle a un tronco que no se parte, se sienta a descansar y a fumar un cigarrillo. A los pocos minutos aparece Martina, su mujer, quien comienza a llamarle la atención airadamente. Holgazán, borracho, poltrón, haragán y otros epítetos similares son recibidos con paciencia por parte de Bartolo, quien manifiesta a su mujer que ha hecho un alto en su labor porque está muy agotado.

Hasta “hombre sinvergüenza” llama Martina a su marido. Este, ya un poco ofuscado le encara el hecho de que ella debe sentirse afortunada por tener un marido como él; un leñador experto, con experiencia en medicina, ya que sirvió de ayudante a un médico latino durante seis años.

Martina prosigue hostigando a su marido, quien exasperado, coge un palo y le da una golpiza. Después Bartolo arrepentido, quiere amistar con su mujer. La abraza y la llena de arrumacos, pero la Martina quiere vengarse. Y así hay una serie de acontecimientos en esta obra que a más de uno hizo llorar pero de la risa.

Algo un poco desagradable que pasó en aquel día es que la poca cultura que hay en algunos de los estudiantes de mi colegio salió a flote pues con mucha paciencia y entre los dos cursos del BI nos tomamos la molestia de elaborar unos pies de fomix el cual los pegamos desde la entrada del plantel hasta el curso donde se realizaron las obras, y digo que esto fue desagradable porque ciertos alumnos los arrancaron al instante de haber sido colocados. Esto hizo que mis compañeras se llenen de ira y con justa razón porque era nuestro esfuerzo.

Para finalizar, esta casa abierta fue muy interesante, pero sobretodo me divertí mucho, claro que nunca falta un inconveniente pero a pesar de eso salió todo bien.